viernes, 28 de noviembre de 2025

Una aproximación a la tributación inmobiliaria en el Perú



Como en cualquier otra actividad económica en el Perú, el proceso de compra-venta o alquiler de un inmueble conlleva el pago de ciertos tributos. De esta manera, existen algunos gastos asociados a transferencias de bienes inmuebles que deben tener en cuenta los vendedores y compradores.

Por ello, antes de iniciar el proceso de la compra-venta o alquiler de una casa o departamento sin contingencias, debes saber todo sobre la tributación inmobiliaria en el Perú


Impuestos inmobiliarios

Además de los gastos que se deben efectuar en una transacción inmobiliaria, se deben pagar y declarar determinados tipos de impuestos en el Perú. A continuación, los cuatro principales:


1.Impuesto a la renta

Es el impuesto que grava la ganancia obtenida y su pago le corresponde al vendedor y se debe aplicar el 5% a la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición del inmueble. Es requisito para que la compraventa sea elevada a escritura pública el pago tras la firma de la minuta.

Cabe señalar que las propiedades obtenidas antes del primero de enero de 2004 están eximidas del pago de este impuesto, así como también el de una casa-habitación.

Más sobre el impuesto a la renta en la venta de inmuebles en 

¿Qué impuestos se pagan cuando se vende una casa?


2. Impuesto de Alcabala

Este impuesto se debe pagar al momento de adquirir una propiedad y le corresponde al comprador. Para calcularlo, se debe restar 10 UIT al valor de transferencia del dominio y aplicarle el 3%..

Se puede pagar en las municipalidades de cualquier provincia del Perú y en Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es importante indicar que como requisito para que la compra-venta sea elevada a escritura pública, se debe pagar luego de la firma de la minuta.


3. Impuesto predial

Grava el valor de los predios urbanos sobre la base de su autovalúo. El pago de este impuesto es de periodicidad anual y le corresponde al vendedor —todavía propietario— del inmueble. En tal sentido, al momento de la transacción, este impuesto debe estar pagado hasta el año de efectuada la venta.

Se debe presentar al notario el original del comprobante de pago del impuesto o también una constancia de no adeudo.


Más sobre el impuesto predial en:

¿Qué es el impuesto predial?


4. Arbitrios municipales

Son tributos municipales y los debe pagar el propietario en base a las tasas fijadas por cada municipalidad distrital: Se pagan en las municipalidades por los servicios públicos locales como limpieza pública, jardines públicos, parques y serenazgo.

Cabe señalar que los arbitrios deben estar cancelados hasta el mes de realizada la transacción


Si quieres saber todo sobre el pago del impuesto a la renta en los alquileres, da clic en

¿Cuál es la renta de primera categoría?


5. Consulta: Soy persona natural, ¿si vendo 3 inmuebles debo pagar de IR 5% o 30%?

A partir de la tercera venta debes pagar el 30% de IR y no el 5% ya que se considera renta empresarial.


Toma nota

  • Las personas con la condición de no domiciliadas, que venden o alquilan su inmueble a alguien domiciliado en el Perú, deben declarar y pagar impuestos, ya que dichos ingresos son rentas de origen peruano.
  • Al respecto, en cuanto a la venta, el comprador debe retener el 5% del valor de la venta. Por otro lado, en el alquiler, el inquilino debe retener el 5% del monto del alquiler.
  • Los casos de herencia o anticipo y las primeras ventas realizadas por empresas constructoras están inafectos del Alcabala.
  • La recaudación de los arbitrios es trimestral y son de periodicidad mensual.

Si deseas una consulta o asesoría personalizada escribe al correo admin@miabogadoencasa.com o al whatsapp 994729275







No hay comentarios:

Publicar un comentario